Bienvenido al Concurso de Fotografía científica

Ciencia en una foto

Organizadores

El Ayuntamiento de Montilla, en colaboración con La Asociación Montillana para la Divulgación de la Investigación y la Ciencia (AMDIC), convoca su primer concurso de fotografía científica, al que podrán postularse fotografías cuyo objetivo sea promover la divulgación científica y acercar la ciencia y la tecnología a la ciudadanía a través de imágenes que describan un fenómeno científico. Asimismo, se pretende potenciar la participación ciudadana en difusión científica y fomentar el interés social en la comprensión de fenómenos de investigación y ciencia, a través de la fotografía.

El arte al servicio de la ciencia

Los fotografías deben presentar resultados, situaciones, personas, lugares, equipamientos, etc. relacionados con cualquier aspecto de la ciencia, la tecnología y la innovación en general (realizado en laboratorios, en la naturaleza, etc.) obteniendo fotografías de calidad y belleza estética que acompañen al fenómeno científico. De igual modo, se promueve el uso del pensamiento crítico y razonamiento científico que permitan a los ciudadanos (participantes y espectadores) interpretar la fotografía mediante un texto con carácter científico.

Tema libre dentro de la fotografía científica.

Plazos y Términos

El plazo de presentación de las fotografías, vía telemática, comienza el 1 de junio de 2021 y finaliza el 31 de julio de 2021, a las 23:59 horas. La participación en este concurso supone la plena aceptación de las presentes bases y la conformidad con las decisiones del jurado y de la organización. La inscripción es gratuita.

Los organizadores se reservan el derecho de acortar, prorrogar, modificar o cancelar el concurso si así lo estimasen conveniente, o si ocurriesen circunstancias excepcionales que impidieran su realización. 

Únicamente se aceptarán las fotografías enviadas durante el periodo temporal habilitado para ello y que cumplan con los requerimientos especificados en las bases de la convocatoria.

Participantes y categorías

El concurso de fotografía científica está abierto a cualquier persona con nacionalidad española o residente en España, ya sean profesionales o amateurs, exceptuando a los miembros de la propia Asociación Montillana para la Divulgación de la Investigación y la Ciencia (AMDIC).

Los participantes podrán postular al concurso un máximo de tres fotografías, ya sean de procesos científicos distintos o una serie de fotografías que expliquen un mismo fenómeno. Los participantes solo podrán obtener un único premio.

Se contemplan dos categorías de participación en función de la edad del autor/a.

Podrán participar menores de entre 12 y 17 años, previo consentimiento de padre, madre o tutor legal. Se facilitará un documento en la página web de la asociación AMDIC a firmar por el representante legal.

Podrán participar en esta categoría aquellas personas mayores de 18 años (inclusive).

Presentación y requisitos de las fotografías

A continuación se recogen cuales son los requisitos que deben cumplirse para que una fotografía sea válida y, por tanto, poder participar en el concurso.

Formato Digital

Las fotografías deben estar en formato digital e ir acompañadas de un texto que permita interpretar su interés científico o tecnológico y describa el fenómeno/s científico/s mostrado. Dado que se valorará especialmente el carácter divulgativo de los trabajos, se deberá usar un lenguaje asequible al público general en cada una de las modalidades.

Ajuste Digital

Los ajustes digitales permitidos incluyen brillo y contraste, recorte, exposición, enfoque, tono y saturación, reducción de ruido, trabajos de ajustes menores, HDR, panoramas cosidos y/o apilamiento de enfoque dentro de la cámara usando exposiciones múltiples tomadas en la misma ubicación al mismo tiempo. No se permite la adición o eliminación de elementos de la imagen (animales, personas, instrumentos, etc.). Cualquier ajuste debe ser reflejado en el formulario de inscripción y no debe tergiversar la realidad ni alterar la naturaleza del evento fotografiado. 

Tonalidad y Tipología

Las fotografías podrán ser a color o blanco y negro y no deberán incluir marca de agua, firma, fecha o algún tipo de información que permita la identificación del autor/a.

Las fotografías pueden ser digitales y analógicas: de luz natural, artificial o combinada, de luz ultravioleta e infrarroja, microscópicas, macroscópicas, submarinas, etc.

Tipo de Formato

Se aceptarán los siguientes formatos de imagen: JPEG y TIFF. Es fundamental que las fotografías no estén pixeladas y posean alta resolución (300 pixeles o puntos por pulgada, p.p.p.). Su tamaño será de un máximo de 1024 píxeles en su lado mayor y el peso del archivo no debe superar un 1,5 MB. 

Derechos de Autor

Las fotografías inscritas tendrán que ser propias y no haber participado en otro concurso, ni publicadas o exhibidas con anterioridad a la fecha de entrega de los premios.

Contenido prohibido

Las fotografías no pueden mostrar imágenes que hieran la sensibilidad ético-moral. El comité organizador se reservará el derecho de descalificar aquellas imágenes que se consideren hirientes.

Bases del Concurso

Descarga la información completa del concurso de fotografía científica.

Fases del Concurso

1

Envío de las fotografías

Esta fase comprende tanto el periodo de envío de fotografías (se dará un plazo de dos meses para participar) por parte de los participantes como la gestión por parte de los organizadores del contenido recibido y la selección de las imágenes finalistas. 

La organización nombrará un responsable de admisión, encargado de verificar que las solicitudes y fotografías presentadas cumplen los requisitos establecidos en las presentes bases (aspectos relacionados con el tamaño y calidad de la imagen y el contenido o valor científico). Además, se encargará de agrupar las fotografías presentadas, las anonimizará y las entregará, vía telemática, a los miembros del jurado junto con su correspondiente título, resumen y los ajustes fotográficos realizados. 

Entre el total de trabajos presentados, el jurado seleccionará un máximo de 20 fotografías por cada categoría (20 en la categoría junior y 20 en la senior), que serán las que opten a los premios del concurso y las que se presentarán en el catálogo fotográfico que se elaborará posteriormente.

 

Elección de Fotografías

El jurado, de entre las 20 fotografías de cada categoría, concederá un máximo de tres premios por categoría (1º, 2º y Mención especial del público, en función del voto popular). 

Con la intención de implicar a la ciudadanía en el concurso, en la página web de la Asociación AMDIC se publicarán las 40 fotografías finalistas, separadas por categorías. Se dará un periodo de un mes para que la ciudadanía vote a la mejor fotografía. 

Aquellas que obtengan mayor apoyo del público (una por categoría) recibirán la mención especial del público. La valoración del público será revisada por el jurado, de manera que si la foto seleccionada como ganadora por el público como Mención especial coincide con las seleccionadas por el jurado como 1º o 2º premio del concurso, la segunda fotografía más valorada por el público recibirá la Mención especial.

La resolución del jurado será inapelable y se hará pública en la exposición de las 40 fotografías preseleccionadas, notificándose a todos los finalistas y participantes a través del envío vía email de una copia del certificado del acta del Jurado.

2

3

Entrega de Premios

Con todas las fotografías premiadas y las seleccionadas como finalistas se llevará a cabo una exposición, en una de las salas expositivas del Ayuntamiento de Montilla, en fecha a convenir por la organización. 

En esta fase se procederá a la entrega de premios. El comité organizador se reservará el derecho a hacer la actividad de entrega de premios presencial o virtual en función de la situación social-sanitaria que haya en el momento de la resolución del fallo del jurado. 

Asimismo, se confeccionará un catálogo en formato digital y en papel con las fotografías finalistas.

Jurado

El jurado estará conformado por un total de siete miembros, respetando los criterios de paridad: dos miembros de AMDIC (jurado científico), expertos en el área temática concreta del contenido gráfico; tres expertos fotográficos (jurado técnico) y dos representantes del Excmo. Ayuntamiento de Montilla. El jurado técnico lo componen dos expertos en fotografía como son el Dr. Luis Monje Arenas (presidente de la Asociación Española de Imagen Científica y Forense y profesor titular de la Universidad de Alcalá de Henares), así como fotógrafos profesionales que ejercen la actividad en Montilla procedentes de la Asociación Fotográfica de Montilla (AFOMO) y la Dra. María Carmen Bellido Márquez (profesora titular en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada; también miembro de AMDIC).

Criterios de Evaluación

La elección de los ganadores por parte del jurado se realizará de forma presencial o virtual. El jurado evaluará las fotografías desde el punto de vista científico y valorará tanto el enfoque del tema propuesto como la calidad técnica de las fotografías. El jurado emitirá un veredicto a partir de la puntuación ponderada en la que se tendrán en cuenta estos cinco aspectos:

1

Calidad técnica y estética

Exposición, iluminación composición y características técnicas especiales.

2

Interés y calidad científica

3

Valor de la imagen

Originalidad, cotidianidad, momento fugaz o permanente.

4

Repercusión científica

5

Valoración global

Estos ítems se evaluarán con una puntuación del 1 (baja calidad o interés) al 5 (gran calidad o interés) por el jurado. Para la la votación del público se contabilizarán el número de likes recogido por cada imagen. 

Premios

En cada una de las modalidades habrá tres premios, siendo una de ellas una mención especial del público. Además de la dotación económica, a los ganadores se les entregará un diploma acreditativo. No se concederá más de un premio a un mismo autor/a.

Primer Premio

Categoría Senior: 500 €

Categoría Junior:200€ (para adquisición de una tablet)

Segundo Premio

Categoría Senior: 300 €

Categoría Junior: 100€ (para adquisición de material escolar)

Mención Especial

Categoría Senior: 300 €

Categoría Junior: 100€ (para adquisición de material escolar)