III Concurso de Fotografía Científica 2023

CIENCIA EN UNA FOTO

El arte al servicio de la ciencia

Los trabajos aceptados deben reflejar en una fotografía resultados, situaciones, personas, lugares, equipamientos, etc. relacionados con cualquier aspecto de la ciencia, la tecnología y la innovación en general (realizado en laboratorios, en la naturaleza, etc.) obteniendo fotografías de calidad y belleza estética que acompañen al  fenómeno científico. De igual modo, se promueve el uso del pensamiento crítico y razonamiento científico que permitan a los ciudadanos (participantes y espectadores) interpretar la fotografía mediante un texto con carácter científico de elaboración propia.

Únicamente se aceptarán las fotografías enviadas durante el periodo temporal habilitado para ello y que cumplan con los requerimientos especificados en las bases de la convocatoria.

TEMÁTICA

Tema libre dentro de la fotografía científica.

Organizadores

El Ayuntamiento de Montilla, con la colaboración mediante el asesoramiento técnico de la Asociación Montillana para la Divulgación de la Investigación y la Ciencia (AMDIC), convoca su tercer concurso de fotografía científica, al que podrán postularse fotografías cuyo objetivo sea promover la divulgación científica y acercar la ciencia y la tecnología a la ciudadanía a través de imágenes que describan un fenómeno científico. Del mismo modo, se pretende potenciar la participación ciudadana en la divulgación científica y fomentar el interés social por la comprensión de fenómenos de investigación y ciencia, a través de la fotografía.

Plazos y Términos

El plazo de presentación de las fotografías, vía telemática, comienza el el día siguiente a la publicación de estas Bases en el BOP y finaliza el 14 de noviembre de 2023, a las 23:59 horas. La participación en este concurso supone la plena aceptación de las presentes bases y la conformidad con las decisiones del jurado y de la organización. La inscripción es gratuita.

Los organizadores se reservan el derecho de acortar, prorrogar, modificar o cancelar el concurso si así lo estimasen conveniente, o si ocurriesen circunstancias excepcionales que impidieran su realización.

Participantes y Categorías

Este Concurso de Fotografía Científica está abierto a cualquier persona con nacionalidad española o residente en España, ya sean profesionales o amateurs, exceptuando a los miembros de la propia Asociación Montillana para la Divulgación de la Investigación y la Ciencia (AMDIC). Tampoco podrán formar parte del concurso los miembros del Jurado.

Podrá participar cualquier persona mayor de 18 años. Cada participante podrá postular al concurso un máximo de tres fotografías, ya sean de procesos científicos distintos o una serie de fotografías que expliquen un mismo fenómeno. Cada participante podrá obtener un único premio, no pudiendo ser premiado en más de una categoría o modalidad.

Criterios de Evaluación

A continuación se recogen cuales son los requisitos que deben cumplirse para que una fotografía sea válida y, por tanto, poder participar en el concurso.

Formato Digital

Las fotografías se presentarán en formato digital y deberán ir acompañadas de un texto que permita interpretar su interés científico o tecnológico y describa el/los fenómeno/s científico/s mostrado/s. Dado que se valorará especialmente el carácter divulgativo de los trabajos, se deberá usar un lenguaje accesible al público general.

Auditoría

Las fotografías inscritas tendrán que ser propias y no pueden haber participado en otro concurso, ni haber sido publicadas o exhibidas bajo ningún formato digital o analógico, con anterioridad a la fecha de entrega de los premios. En caso de que el Jurado detecte que la fotografía no cumple con este criterio, o que la imagen ha sido generada mediante procesos automatizados (IA, aprendizaje supervisado, etc.), podrá excluir automáticamente dicha imagen del certamen.

Técnica

Las fotografías podrán ser a color o blanco y negro y no deberán incluir marca de agua, firma, fecha o algún tipo de información que permita la identificación del autor/a; bajo riesgo de exclusión del certamen.

Tipo de Formato

Se aceptarán los siguientes formatos de imagen: JPEG y TIFF. Es fundamental que las fotografías no estén pixeladas y posean alta resolución (300 pixeles o puntos por pulgada, p.p.p.). Su tamaño será de un máximo de 1024 píxeles en su lado mayor y el peso del archivo no debe superar un 1,5 MB.

Ajustes estéticos

Los ajustes digitales permitidos incluyen brillo y contraste, recorte, exposición, enfoque, tono y saturación, reducción de ruido, trabajos de ajustes menores, HDR, panoramas cosidos y/o apilamiento de enfoque dentro de la cámara usando exposiciones múltiples tomadas en la misma ubicación al mismo tiempo. No se permite la adición o eliminación de elementos de la imagen (animales, personas, instrumentos, etc.). Cualquier ajuste debe ser reflejado en el formulario de inscripción y no debe tergiversar la realidad ni alterar la naturaleza del evento fotografiado. Las fotografías pueden ser digitales y analógicas: de luz natural, artificial o combinada, de luz ultravioleta e infrarroja, microscópicas, macroscópicas, submarinas, etc.

Contenido

Las fotografías no pueden mostrar imágenes que hieran la sensibilidad ético-moral. El comité organizador se reservará el derecho de excluir del certamen aquellas imágenes que se consideren hirientes u ofensivas. Del mismo modo, los textos que acompañen de forma explicativa a la imagen deberán ser originales y contar con la misma autoría que la de la fotografía correspondiente.

Criterios de Evaluación

Descargue la información completa del concurso de fotografía científica.

Fases del Concurso

PRIMERA FASE
Envío de las fotografías

Esta fase comprende tanto el periodo de envío de fotografías (se dará un plazo aproximado de dos meses para participar) por parte de los participantes como la gestión por parte de los organizadores del contenido recibido y la selección de las imágenes finalistas. La organización nombrará un responsable de admisión, encargado de verificar que las solicitudes y fotografías presentadas cumplen los requisitos establecidos en las presentes bases (aspectos relacionados con el tamaño y calidad de la imagen y el contenido o valor científico). El responsable de admisión se encargará de agrupar las fotografías presentadas, las anonimizará y las entregará, vía telemática, a los miembros del jurado junto con su correspondiente título, resumen y los ajustes fotográficos realizados. Entre el total de trabajos presentados, el jurado seleccionará un máximo de 40 fotografías, que serán las que opten a los premios del concurso y las que se presentarán en el catálogo fotográfico que se elaborará posteriormente.

SEGUNDA FASE
Elección de Fotografías

Esta fase se corresponde con la elección de las fotografías premiadas. El jurado, de entre las 40 fotografías, concederá los premios. Con la intención de implicar a la ciudadanía en el concurso, en la página web de la Asociación AMDIC se publicarán las 40 fotografías finalistas. Se dará un periodo de un mes para que la ciudadanía vote a la mejor fotografía.
Aquella que obtenga mayor apoyo del público podrá recibir la Mención Especial del público. La valoración del público será revisada por el jurado, de manera que si la foto seleccionada
como ganadora por el público como Mención Especial coincide con las seleccionadas por el jurado como 1º o 2º premio del concurso, la segunda fotografía más valorada por el público recibirá la Mención especial. La resolución del jurado será inapelable y se hará publica en la exposición de las 40 fotografías preseleccionadas, notificándose a todos los finalistas y participantes a través del envío vía email de una copia del certificado del acta del Jurado.

TERCERA FASE
Entrega de Premios

Con todas las fotografías premiadas y las seleccionadas como finalistas se llevará a cabo una exposición, en una de las salas expositivas del Ayuntamiento de Montilla, en fecha a convenir por la organización. En la inauguración de la exposición se realizará un acto de reconocimiento a los premiados, con la entrega de diplomas.
Asimismo, se confeccionará un catálogo en formato digital y en papel con las fotografías finalistas. Para ello, los participantes aceptan la cesión de derechos de reproducción y difusión sobre la/s fotografía/s seleccionada/s al Ayuntamiento de Montilla, editor de esta publicación, sin perjuicio de la mención de autoría de la/s misma/s.

Jurado

El jurado estará conformado por un total de siete miembros, respetando los criterios de paridad: dos miembros de AMDIC (jurado científico), expertos en el área temática concreta del contenido gráfico; tres expertos fotográficos (jurado técnico) y dos representantes del Excmo. Ayuntamiento de Montilla, todos ellos designados por el organizador antes de la finalización del plazo para entrega de las obras. El jurado técnico recibirá una breve formación por parte de los miembros expertos.

Criterios de Evaluación

El jurado emitirá un veredicto a partir de la puntuación ponderada en la que se tendrán en cuenta estos cinco aspectos:

Calidad técnica y estética

Exposición, iluminación composición y características técnicas especiales.

Valor de la imagen

Originalidad, cotidianidad, momento fugaz o permanente

Valoración global

Estos ítems se evaluarán con una puntuación del 1 (baja calidad o interés) al 5 (gran calidad o interés) por el jurado. Para la votación del público se contabilizarán el número de likes recogido por cada imagen.

Repercusión científica

Interés y calidad científica

Criterios de Evaluación

Se entregarán dos premios, sin perjuicio de que la entidad colaboradora, AMDIC, pueda establecer bajo su propia responsabilidad alguna otra mención o gratificación. Además de la dotación económica, a los ganadores se les entregará un diploma acreditativo. No se concederá más de un premio a un mismo autor/a.

Primer Premio

700 €

Segundo Premio

300 €

Mención Especial

300 €

Los premios están sujetos a las retenciones que establece la ley y a su declaración a Hacienda; y serán abonados mediante transferencia bancaria por parte del Ayuntamiento de Montilla, para lo que se abrirá un plazo de 15 días, desde la publicación del fallo del Jurado, para que la persona premiada presente a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Montilla los siguientes documentos:

  • Copia del Documento Nacional de Identidad
  • Certificado bancario de la cuenta corriente donde se hará efectivo el ingreso del Premio

Si se considera que ningún trabajo alcanza la calidad exigida o no cumple los criterios de valoración, el concurso podrá declararse desierto.

El Primer Premio se comprometerá a formar parte del Jurado en la siguiente edición del certamen.

Cómo inscribirse

Los trabajos se enviarán a través del siguiente formulario web. En el formulario se detallarán, además de los datos del autor/a, un texto que permita interpretar su interés científico o tecnológico y describa el fenómeno/s científico/s mostrados.